linkedin youtube
Gastronomía
Cali

Gastronomía


Cali ha sido catalogada como segundo destino gastronómico de Colombia. Se puede encontrar una variada oferta gastronómica como en cualquier otra ciudad del mundo, ya que existe una gran variedad de restaurantes especializados en diferentes áreas gastronómicas. Allí se han establecido numerosos negocios de cocina típica, mundial. Existen barrios que concentran esta tendencia, como Granada, El Peñón, Ciudad Jardín, San Antonio y el Parque del Chontaduro, este último el más popular.

Productos y platos típicos


La comida típica de la ciudad es considerada la más popular de toda Colombia. Se caracteriza por su gran variedad en ingredientes orgánicos como son las frutas, vegetales y hortalizas del Valle del Cauca. Son muchos los platos típicos de Cali, pero los más populares podríamos decir que son el sancocho de Gallina, arroz atollado, empanadas vallunas, aborrajados vallunos, marranitas vallunas, pandebonos vallunos y muchos otros. Cabe destacar, aparte de platos principales, las bebidas típicas:

  • Champús: elaborada básicamente con miel de panela o chancaca, maíz, frutas como el lulo o naranjilla, piña, membrillo o guanábana, y condimentada con canela, clavos de olor y hojitas de naranjo agrio.
  • Cholado: elaborada a partir de hielo raspado, al que se le añaden frutas y leche condensada. Entre las frutas empleadas destacan el banano, manzana verde, fresa, uva, papaya o piña.

En cuanto a aperitivos, es muy común encontrar los "antojitos" caleños como las marranitas o puerquitas, elaboraciones con plátano frito y chicharrón; las empanadas; los aborrajados hechos de plátano maduro rellenos con queso y bocadillo (dulce o mermelada de guayaba).

Como postres, podemos mencionar el Manjar blanco, las Gelatinas de Pata, las Macetas del Valle y el Aborrajado, muy famosos entre los residentes.

Restaurantes


Entre El Peñón y el clásico barrio de Granada sobrepasan los 60 tipos de restaurantes. Se distinguen por tener la sobriedad de la publicidad, la buena música, las terrazas llenas de clientes, y por los alrededores de las calles bien decorados, visitantes caminando en una y otra dirección, boutiques de moda y almacenes que complementan el buen ambiente.

El barrio de San Antonio conserva un aire más tradicional, con sus calles de piedra, una cultura viva y una hermosa vista de toda la ciudad, aparte de tener cantidad de bares.

Mercados


Entre los mercados locales de Cali, donde se pueden encontrar los productos típicos de la zona, cabe destacar:

  • El Mercado Agroecológico
  • El Mercado Barrio Meléndez
  • El Mercado Campesino Nariño
  • El Mercado Campesino e Indígena
  • El Mercado Campesino en Makro
  • El Mercado Mobil Barrio Lourdes

También hay grandes supermercados como La 14, Carrefour, Éxito, Alkosto, Pricesmart, Homecenter, entre otros.