linkedin youtube
Atractivos turísticos
Mallorca

Playas


Las cerca de 300 playas que hay alrededor de toda la isla, son una de las principales motivaciones para venir a Mallorca. De arena blanca o de roca, de aguas turquesas o cristalinas.

Las del norte de Mallorca suelen ser de arena y piedra, de agua cristalina. En la zona de Levante, suelen ser de arena fina y blanca, con aguas turquesas, algunas de ellas aún vírgenes. Por otro lado, las playas de Mallorca tienen la particularidad de estar formadas por las desembocaduras de los torrentes, ya que carece de ríos.

Parajes naturales


Alrededor de un 40 por ciento del territorio está protegido. Actualmente hay declarados cuatro parques naturales, una reserva natural y dos monumentos naturales. La mayor parte de estos espacios naturales también son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Área Natural de Especial Interés (ANEI). Entre los más destacados encontramos:

  • El Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, formado por 19 islas e islotes. Es un punto estratégico en la ruta migratoria de las aves, con más 130 especies, Cabrera cuenta con una gran población de lagartijas, hasta 22 son endémicas de Baleares.
  • El Parc Natural de S’Albufera es la zona húmeda más importante de Illes Balears. Tiene una superficie de 2.584 ha y reúne una importante muestra de la flora balear, con cerca de 400 especies catalogadas y 230 especies de aves.
  • El Parc Natural Sa Dragonera. Es una prolongación de la Serra de Tramuntana separada de Mallorca. En su cima, se construyó en 1850 el primer faro de Baleares, que hoy alberga una exposición sobre la historia de los faros de Mallorca. También cuenta con una amplia zona marina con grandes praderas de Posidonia, la única planta endémica del Mediterráneo
  • El Monumento Natural del Torrent de Pareis. La desembocadura de este torrente es uno de los lugares más impresionantes de la isla. El acceso es desde Sa Calobra a través de un túnel peatonal que cruza las rocas. No hay ningún tipo de servicio complementario ya que es totalmente virgen. La playa está formada por grava y pequeños guijarros.
  • Por otro lado, la sierra de Tramuntana ocupa alrededor de una tercera parte de la superficie de Mallorca y es una sucesión de montañas escarpadas y valles fértiles y apacibles. Fue declarada en 2006 Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de Paisaje Natural.

Lugares de interés


  • Serra de Tramuntana: Otra manera de descubrir Mallorca es haciendo rutas de senderismo por la Serra de Tramuntana o recorriéndola en coche o moto de punta a punta visitando los pueblos de Banyalbufar, Valldemossa, Deià, Sóller / puerto de Sóller, Pollença / Puerto Pollença y llegar hasta el cabo Formentor para ver una de las más impresionantes puestas de sol frente al mar.
  • El centro histórico de la ciudad es donde se concentran la mayoría de monumentos históricos y dignos de ver, la Catedral (la Seu para los mallorquines), el Palacio de la Almudaina, los baños árabes o la Lonja. Además, paseando por sus más de 700 calles, en el casco antiguo podrás contemplar más de 60 casas y palacios que se distribuyen a partir de un patio central, hay grupos que organizan visitas guiadas.
  • Por otro lado, la Plaza Mayor, es el centro neurálgico del casco antiguo, donde llegan las principales calles comerciales para peatones, como son la calle Sant Miquel, Jaume II o la calle del Sindicat, que se extiende hasta la zona comercial de la avenida Alexandre Rosselló.
  • Mientras recorres el centro de la ciudad, es parada obligatoria Can Joan de S´Aigo, un rincón fundado en 1.700 donde degustar productos típicos de la pastelería mallorquina a muy buen precio; la heladería Ca’n Miquel, donde elaboran helados artesanalmente de más de 90 sabores o el Bar Bosch, un bar que abrió sus puertas en 1936 y punto de encuentro de los palmesanos. En él puedes degustar tapas y postres caseros y las famosas langostas “llagostes”, un bocadillo hecho con un panecillo típico de la ciudad.
  • Playas. Alrededor de la isla, como hemos comentado anteriormente, hay cientos de calas de las que cabe destacar Es Trenc, la playa virgen más larga de la isla con 3.5 kilómetros de largo y 60 metros de ancho. Es de arena fina y blanca y las aguas gozan de un color turquesa como en El Caribe. Otras playas que se deben visitar son Playa de Muro, Cala Agulla, Formentor, Son Serra de Marina, Cala Estellencs o Cala Mondragó. También hay playas cerca de la ciudad a las que se puede llegar en transporte público como Illetas, Cala Mayor o la Playa de Palma.
  • Además de las preciosas playas y la impresionante Serra de Tramuntana, Mallorca ofrece una gran cantidad de lugares de interés, monumentos y atracciones para todos los gustos. Puedes encontrar yacimientos arqueológicos como Ses Païses de Artà o el único teatro romano intacto en Alcudia, las ruinas del castillo de Capdepera, descubrir uno de los lagos subterráneos más grande del mundo en las Cuevas del Drach, el Monasterio de Lluc, el lugar más sagrado de la isla ubicado en medio de la Serra de Tramuntana o la Cartuja de Valldemossa.