linkedin youtube
Cultura y tradiciones
Mallorca

Cultura


La cultura ha tenido desde siempre un peso fundamental en la historia y evolución de la isla. Se puede encontrar una oferta cultural muy amplia y variada. Durante todo el año se suceden conciertos, festivales, exposiciones, certámenes literarios, y mucho más. El centro cultural es Palma, que destaca por su casco antiguo y ocio nocturno. Las visitas a museos, monumentos y restos arqueológicos ayudarán a entender mejor y disfrutar más de las muchas culturas que han pasado por estas tierras.

La misma diversidad cultural de las Islas Baleares se puede ver manifestada también a través de su artesanía propia. Se puede encontrar artesanía en vidrio, cerámica, bordados, zapatería, pieles, telas, perlas, artículos en plata, bisutería y joyería.

El centro de Palma ofrece edificios emblemáticos capaces de hacer viajar en el tiempo: el Ayuntamiento, la catedral de Palma, mundialmente conocida por contener el rosetón más grande del estilo gótico levantino, el Palacio de la Almudaina, los baños árabes, la Lonja, el Castillo de Bellver, uno de los tres únicos castillos de planta circular de Europa.

  • Fiestas tradicionales: Oficialmente, el Calendario de fiestas establece 12 días festivos al año en Baleares, al margen de los días específicos que tienen cada ciudad o pueblo con motivo de la celebración de su patrón.

    Tanto en la ciudad de Palma como en los pueblos algunas de las fiestas más tradicionales transforman calles y plazas en un escenario mágico. Las fiestas tradicionales más populares de Mallorca son “Sa Vermada” (Binissalem), el “Dijous Bo” (Inca), “La Dansa dels Cossiers” (Algaida, Montuiri, Pollensa y Alaró), las Fiestas de Sant Sebastià” (Palma), la “Revetlla i beneïdes de Sant Antoni” (en varios pueblos) y las Batallas de Moros y Cristianos (Pollensa y Sóller).

    Además en verano se celebran decenas de verbenas. Cada fin de semana desde finales de junio hasta finales de septiembre en diversos municipios de la isla se hacen este tipo de fiestas al aire libre, de noche y desenfadadas. Cada una de ellas tiene su esencia, Campanet se llena de disfraces con su carnaval de verano y Sineu se tiñe de Rosa con la fiesta del Much.